22 marzo 2024

Espejo - Día 7

 El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 7

1. Saca tu diario y ábrelo por la página donde tienes el primer ejercicio que hiciste, el del día 1.

2. Lee los sentimientos y observaciones que escribiste después de haber hecho el trabajo del espejo ese día.

3. En una página nueva, anota tus sentimientos y observaciones tras haber finalizado la primera semana del trabajo del espejo. ¿Te resultan más fáciles los ejercicios? ¿Te sientes más cómodo mirándote al espejo?

Los ejercicios me están resultando algo más sencillos, consigo mirarme con más cariño cuando paso delante del espejo. Estoy empezando a ser más compasiva conmigo misma. 

Está funcionando especialmente  el imaginarme a mi niña interior. Es muchísimo más fácil quererla. Ella no había roto un plato, no había cometido errores importantes. 

Ella estaba sufriendo y no tenía culpa ninguna. Pequeñita e inocente. Me es sencillísimo quererla y cuidarla. Quiero abrazarla y decirle que todo va a estar bien, que no está sola, que su rotura tiene arreglo.

Que le viene encima la de dios, sí, pero que puede con eso y que no está sola.

4. Escribe con qué aspectos estás teniendo más éxito con esta práctica. Escribe con cuáles tienes más dificultades

La parte de responder a las preguntas y reflexionar sobre ellas escribiendo es la que mejor me está funcionando. 

La parte de hablarme en voz alta delante del espejo aún se me resiste. No consigo estar cómoda del todo.

La parte de transformar las faltas y los defectos en afirmaciones positivas está siendo potentísima. Creo que es la que más y mejor está funcionando. Me están llegando esos auto-mensajes mucho mejor que todo lo demás. Estoy conectando muchísimo más con esas palabras que con ningunas otras.

Son exactamente lo que necesito oír. 

5. Crea nuevas afirmaciones que te ayuden en esas áreas donde tienes bloqueos.

21 marzo 2024

Espejo - Día 6

El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 6

1. Enumera cinco cosas por las que te criticas.

  • Desordenada y poco limpia.
  • Perezosa.
  • Distraída, con la cabeza en las nubes siempre. 
  • Procrastinadora.
  • No ser capaz de mantener hábitos.

2. Revisa la lista y escribe al lado de cada tema la fecha en la que empezaste a criticarte por esa cosa en particular. Si no puedes recordar la fecha exacta, pon una aproximada.

Me critico por todas esas cosas desde que tengo uso de memoria. Desde siempre.

3. ¿Te sorprende ver cuánto tiempo llevas machacándote? Este hábito de autocrítica no ha producido ningún cambio positivo, ¿verdad? ¡La crítica no funciona! Sólo te ayuda a sentirte mal. Así que has de estar dispuesto a terminar con esto.

4. Cambia cada una de las cinco razones de crítica de tu lista por afirmaciones positivas.

  • Desordenada y poco limpia: 
    • Trabajo y seguiré trabajando en mantener mi espacio ordenado y limpio para aumentar mi productividad, mi tiempo de descanso, bienestar y balancear mi carga mental.
  • Perezosa: 
    • Me esfuerzo y me esforzaré por mantener un nivel de energía y compromiso constante en mis tareas.
    • Me esfuerzo y me esforzaré por escuchar a mi mente y mi cuerpo para planificar acorde al nivel de energía y no caer en el sobreesfuerzo, la ansiedad y el consiguiente burnout que provoca el estar desconectada.
  • Distraída, con la cabeza en las nubes siempre:
    • Trabajo y trabajaré en mejorar mi enfoque, mi concentración y en disfrutar y sacar el máximo partido de cada una de las cosas que haga o piense en cada momento. 
  • Procrastinadora:
    • Me comprometo a abordar mis tareas de manera más proactiva, priorizando lo primero e intentando no distraerme con otras tareas/pensamientos menos prioritarios aunque sean igual de “productivos”.
    • Trabajo y seguiré trabajando en cada cosa que me proponga y prometo comprometerme con lo que digo que voy a hacer. Haré que mi palabra tenga peso.
  • No ser capaz de mantener hábitos:
    • Desde hace años trabajo los hábitos positivos que tanto me ha costado conseguir. Trabajo y seguiré trabajando comprometida por mantenerlos. 
    • Me comprometo a trabajar por desarrollar nuevos hábitos que impulsen mi crecimiento personal y me faciliten la vida en mi camino de conseguir el balance. 

5. Lleva encima esa lista. Cuando te des cuenta de que te estás criticando, saca tu lista de afirmaciones y léelas unas cuantas veces. Mejor aún, léelas en voz alta delante del espejo.

20 marzo 2024

Espejo - Día 5

El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 5

1. Escribe algunas de las formas en que no te amas o en que expresas que no te consideras merecedor de algo. ¿Criticas tu cuerpo? ¿Te menosprecias con tus palabras?

No me creo suficiente.

No me creo capaz. 

Tengo muchas carencias que siempre estoy intentando suplir. 

Sobrecompensar. 

2. Escribe algunas opiniones negativas que crees que los demás tienen sobre ti. Transforma cada una de estas opiniones en una afirmación positiva. Por ejemplo, puedes cambiar Mi madre cree que estoy gordo por Estoy bien tal como soy.

Hablo demasiado = Tengo mucho que decir.

Soy demasiado ruidosa. 

Me distraigo demasiado = mi creatividad me salva de la monotonía.

Soy demasiado intensa. 

Soy demasiado. 


3. Haz una lista de todas las razones por las que te amas. 

Me amo porque soy la única constante de mi vida. 

Mi cuerpo me permite disfrutar de muchísimas cosas. 

Mi cabeza a veces funciona tan bien y tan rápido que ni yo soy capaz de seguir mi propio hilo de pensamiento. 


Haz otra lista de por qué a las personas les gusta estar contigo.

A veces soy graciosa, ingeniosa.

Tengo energía maternal y cuidadora.


4. Pon estas listas de cosas positivas donde puedas verlas todos los días.


19 marzo 2024

Espejo - Día 4

El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 4

1. He descubierto que la mayor parte de nuestros problemas en la vida se deben a lo que yo llamo los Cuatro Grandes: Crítica, Miedo, Culpabilidad y Resentimiento. Crea en tu diario cuatro columnas, cada una de ellas estará encabezada por uno de estos Cuatro Grandes. Reflexiona sobre qué papel desempeñan en tu vida. Escribe tus pensamientos y sentimientos sobre cada uno de ellos en su columna correspondiente.

CRÍTICA

  • Soy mi mayor crítica.
  • La crítica externa me debilita, me violenta. Me desequilibra. Luego, mi crítica interior se ceba con esas palabras, me las recuerda a cada rato, en cuanto hago algo mal. 
  • No logro separar la crítica de mi trabajo de la crítica hacia mí. Me lo tomo personal y siento que no valgo.
  • La crítica para mí no es positiva, no es una excusa para mejorar, sino un síntoma de que algo no funciona. Que estoy haciéndolo mal. 

18 marzo 2024

Espejo - Día 3

 Ejercicio del trabajo del espejo para el día 3

1. ¿Hay alguna frase que te dijeran cuando eras pequeño que no puedes sacarte de la cabeza? Por ejemplo: «Eres estúpido», «No eres lo bastante bueno» o cualquier otra cosa que recuerdes. Tómate tu tiempo para trabajar con las frases negativas y convertirlas en positivas: Soy inteligente. Soy más inteligente de lo que pienso. Soy un genio que tiene ideas creativas en abundancia. Soy una persona magnífica. Soy adorable. Merezco que me amen.

“Eres un desastre, super desordenada. Eres incontrolable.” Soy dos polos opuestos. Soy ordenada dentro de mi caos. Vivo en el “desorden” porque mi mente se adapta bien. Priorizo dónde pongo el foco del orden. Ordeno y soy metódica para las cosas que de verdad requieren un orden. Consigo todo lo que me propongo (con mucho tiempo de trabajo), pero lo consigo gracias a mi orden y a mi mente analítica que es capaz de reconocer patrones, sintetizar y ver cada uno de los temas a los que me enfrento desde muchas perspectivas diferentes. De ese desorden (caos) nace mi creatividad.

2. Elige una o dos de estas nuevas afirmaciones positivas y repítelas una y otra vez. Repítelas hasta que te sientas cómodo con ellas.

3. Cada vez que pases delante de un espejo o te veas reflejado en alguna parte, detente un momento y repite estas maravillosas afirmaciones.

El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 3

1. ¿Has contado alguna historia negativa hoy? Escribe cuántas veces la has repetido y a cuántas personas se la has contado. 

- 2 historias a 2 personas.

Ahora escribe algo positivo que puedas contarles a esas mismas personas mañana, que les ayude a sentirse mejor consigo mismas y con las personas que las rodean.

- Estoy cambiando mi manera de verme y de ver a todo el mundo. Estoy intentando tratarme como si en el espejo estuviera a mi niña interior. Quiero tratarme con cariño, con mucho amor y ternura. Con comprensión. Estoy empezando a hablarme mejor. 

2. Escribe la palabra debería. A continuación, haz una lista de palabras que puedas usar en su lugar. Te sugiero que empieces por la palabra podría.

“Debería”

Podría. Me gustaría. Estaría genial. Sería maravilloso. Sería ideal. Me haría ilusión. 

3. Pega varias de las nuevas afirmaciones positivas que has aprendido hoy en tu espejo para repetirlas cada vez que las veas.


12 marzo 2024

Espejo - Día 2

El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 2

La vida es muy simple. Lo que damos es lo que recibimos. Escribe en tu diario las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es lo que quieres que no estás consiguiendo?
Gobernarme a mí misma. Ser paciente y no querer todos los cambios YA. Quiero aprender a hablarme mejor, a cambiar lo que no me gusta de mí misma desde la calidez, desde el respeto y la aceptación. Quiero sustituir el látigo por palabras dulces.  

2. Cuando eras pequeño, ¿cuáles eran tus normas sobre el merecimiento? 
Cada uno tiene un trabajo (estudiar). Si no lo hacemos es cuando llegan los trabajos impuestos. 
¿Siempre tenías que ganarte el merecimiento?
No siento que tuviera que ganarme ningún merecimiento en especial. Quizá esta pregunta no está super bien formulada o quizá no la llego a entender del todo. 
¿Te quitaban cosas cuando hacías algo mal?
Por supuesto, como a todo niño, cuando me comportaba mal me castigaban. De todas maneras, no era algo que pasase muy a menudo. 
3. ¿Sientes que te mereces vivir? 
Por supuestísimo. Siento que me merezco vivir, me merezco vivir cosas buenas y bonitas. Me merezco todo lo bueno que me pase, porque todo lo que tengo que aportar a la vida y a mi gente es valioso. 
¿Ser feliz? 
Por supuesto.
Si no es así, ¿por qué no?
-
Observa tus emociones al responder a estas preguntas. Anótalas en tu diario.

Me siento tranquila, hay cosas que no me había planteado nunca, pero no creo que sean la causa de ningún tipo de problema con el que me encuentre ahora. 

11 marzo 2024

Espejo - Día 1

El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 1

1. Cuando hayas terminado tu trabajo con el espejo, escribe lo que has sentido y lo que has observado. ¿Te has enfadado, te ha afectado o te has sentido tonto?

No me reconozco. Me miro y es como si mirase a otra persona, a la misma vez me es muy complicado hablarme y pensar que me hablo a mí misma. Leyendo el ejercicio me he sentido desbordada de emoción, se me han llenado los ojos de lágrimas al pensar en llamarme por mi nombre. Lo he sentido como si no fuera mío.

2. A las seis horas de haber terminado tu trabajo matinal con el espejo, vuelve a escribir tus sentimientos y observaciones. A medida que has ido practicando tu trabajo con el espejo formal e informalmente, ¿has empezado a creerte lo que te estabas diciendo?

A creérmelo, puede. Pero no dejaba de sonar extraño. Sigo sintiendo que las palabras no son mías. Voy variando el mensaje para que se adapte un poco más a mi lenguaje y a cosas que yo sí diría a alguien apreciado.

3. Presta atención a cualquier cambio que hayas detectado en tu conducta o en tus creencias durante el transcurso del día. ¿Te ha resultado más fácil el ejercicio o has seguido encontrándolo difícil después de haberlo hecho varias veces?

Cada vez es más sencillo.

4. Al final del día, antes de acostarte, escribe lo que has aprendido haciendo tu trabajo del espejo.

Va a ser potente, es potente. Me cuesta hablarme en voz alta, ya sean cosas buenas o malas. Siento que disocio, que la voz no es mía, que quien hay en el espejo no soy yo. No me reconozco, pero tiene buena pinta. En el estado de autoestima en el que estoy ahora mismo cualquier cosa me va a funcionar.