19 marzo 2024

Espejo - Día 4

El poder está dentro de ti:

Tu ejercicio del diario para el día 4

1. He descubierto que la mayor parte de nuestros problemas en la vida se deben a lo que yo llamo los Cuatro Grandes: Crítica, Miedo, Culpabilidad y Resentimiento. Crea en tu diario cuatro columnas, cada una de ellas estará encabezada por uno de estos Cuatro Grandes. Reflexiona sobre qué papel desempeñan en tu vida. Escribe tus pensamientos y sentimientos sobre cada uno de ellos en su columna correspondiente.

CRÍTICA

  • Soy mi mayor crítica.
  • La crítica externa me debilita, me violenta. Me desequilibra. Luego, mi crítica interior se ceba con esas palabras, me las recuerda a cada rato, en cuanto hago algo mal. 
  • No logro separar la crítica de mi trabajo de la crítica hacia mí. Me lo tomo personal y siento que no valgo.
  • La crítica para mí no es positiva, no es una excusa para mejorar, sino un síntoma de que algo no funciona. Que estoy haciéndolo mal. 

MIEDO

  • Me da miedo sufrir. 
  • Me da miedo decepcionar a la gente que espera cosas de mí. 
  • Me da miedo equivocarme y probarme que no soy suficiente. Que no soy válida y que no sé. 
  • Me da miedo que se descubra que en realidad soy una impostora que no sabe nada y que va por la vida improvisando con lo que tiene, haciendo malabares con los deberes como si mi vida fuera un circo.
  • Me da miedo el enfrentamiento. Paniqueo y la cago, no soy capaz de mantener la calma y “luchar” por mí misma. Me cierro, me apago, me hago chiquita y dejo de existir.
  • Me da miedo que me pongan en evidencia. Me genera mucha ansiedad ir a las cosas sin preparar.

CULPABILIDAD

  • Me siento culpable cuando hago mal a alguien sin querer. Una culpabilidad exacerbada y desproporcionada que normalmente no se ajusta a la magnitud de la falta. 
  • Me siento terriblemente culpable cuando digo en voz alta algo que quiero hacer o conseguir durante el día y por lo que sea no puedo hacerlo, ya sea por falta de tiempo o por mala gestión del mismo. 
  • Me siento culpable por estar tan desmotivada en mi trabajo y estar pendiente tantas horas de las que realmente son pocas productivas, para mí y para el resto. 
  • Me siento culpable cuando mi mal humor o desmotivación afectan a los que me rodean, setteando el mood para toda la habitación. Me parece una gran responsabilidad, lo cual me tensa.

RESENTIMIENTO

  • Me siento resentida cuando no se valoran los esfuerzos que hago diariamente por mejorar, por sobrevivir, por ser una adulta funcional.
  • Me resiento cuando no se me tiene en cuenta, cuando no se me pregunta qué prefiero o mi opinión sobre temas importantes o decisivos.
  • Me resiento cuando pierdo a los juegos de mesa y mis compañeros de juego se mofan. Siento las mejillas ardiendo.
  • Me siento muy resentida cuando se me excluye repetidamente en el trabajo. Cuando se necesita mi trabajo y aún así se me pasa por alto. 
  • Me siento muy resentida cuando se me ignora en las reuniones, no se me escucha, cuando no se me da el espacio para exponer mi opinión, cuando estoy hablando y se me interrumpe o se habla por encima de mí.


2. Selecciona las dos categorías del punto 1 en las que has escrito más cosas y escribe diez afirmaciones positivas para cada una de ellas. Por ejemplo, si una de las categorías es el Resentimiento, puedes escribir afirmaciones como: Ahora elijo liberarme de todas mis heridas y mi resentimiento. Cuanto más resentimiento libero, más amor tengo para dar.


RESENTIMIENTO

  • Hago lo que hago porque quiero, porque quiero mejorar como persona adulta funcional. No porque quiera o necesite valoración externa. Solo yo sé el camino que he llevado hasta ahora y todo lo que he conseguido y sigo consiguiendo. 
  • Yo me tengo en cuenta, me interesa lo que tengo que decir, lo que puedo aportar. Puedo aportar mucho en muchas áreas distintas. Mi opinión sigue siendo válida aunque no me den espacio para exponerla. 
  • Estoy en proceso de cambiar esta parte, me repito incansablemente que lo importante es el buen rato con gente a la que quiero y que no tengo por qué ser la mejor siempre en todo lo que haga. Solo compito contra mi Yo tóxico. 
  • Estoy practicando el calmarme, tomar distancia y mejorar mi asertividad para poder decir lo que tenga que decir de la mejor manera posible.

MIEDO
  • El sufrimiento es parte de la vida, es el precio a pagar por ser felices y por tener tanto amor que dar. Querer mucho es sufrir bastante, pero estoy aprendiendo a relativizar. 
  • Estoy aprendiendo a esperar que todo vaya bien por defecto.
  • Sentir tanto es parte de mí, y es bonito. Sentir fuerte lo mío y lo de la gente que me importa es bueno porque me permite conectar profundamente con todos ellos. Es doloroso y a veces asusta por su intensidad, pero es una de mis piedras centrales. 
  • El sentimiento de decepción a menudo viene de mí misma, por esperar cosas que no soy o no ajustar bien mis expectativas. Ni los demás son perfectos ni yo estoy rota.
  • La equivocación y los errores solo vienen a probarme una vez más que soy humana, que necesito tener paciencia conmigo misma. No son más que oportunidades para aprender y volver a intentarlo, hacerlo mejor la siguiente vez. 
  • Soy completamente válida, ahora y siempre. No por más estudiar voy a ser más válida. No por más arriesgarme y equivocarme voy a ser menos válida. 
  • Nadie sabe lo que está haciendo. Nadie lo tiene todo completamente controlado. Desde fuera todo se ve más fácil. Todo el mundo está improvisando, nadie está preparado para todo lo que tiene que vivir y sobrepasar durante su vida. 
  • Dios no les da a sus mejores soldados las peores batallas, simplemente todo pasa y ya. La magnitud de nuestros propias batallas solo las conocemos nosotros, es imposible comparar experiencias porque no conocemos el alcance de la vida de cada uno. 
  • Estar en desacuerdo no implica automáticamente que ya no te quiera. Puedes estar en desacuerdo en muchos temas, aprender de las personas que tienen otros puntos de vista, que vienen a enseñarte que está bien tener opiniones diferentes. Gracias a esas opiniones diferentes tenemos aprendizaje y posibilidad de cambiar.
  • No es necesario casarse con una idea o un ideal. Es válido cambiar y es válido pensar cosas distintas, es válido evolucionar. 

3. Todo lo que forma parte de nuestra vida es una proyección de lo que somos. Piensa en las personas con las que tengas más desavenencias. ¿Cuáles son los aspectos que más te desagradan de ellas? Escríbelos.

  • Nunca terminar las frases. Nunca llegar al punto al que se quiere llegar haciendo la comunicación dificilísima, por no decir imposible.
  • Impulsividad y mala memoria. 
  • Falta de cuidado con cualquier cosa.
  • Desorden mental y exterior.
  • Mal humor.
  • Impaciencia y poca paciencia con la gente.
  • Poco tacto para dar malas noticias o para corregir a las personas.
  • Acercarse a cualquier cosa novedosa con desconfianza y preparado para la lucha. 
  • Que el humor previo afecte al resto de ámbitos.
  • Poca o ninguna empatía con el resto de personas con las que se trabaja.
  • Ningunear el trabajo de la gente y juzgar a todo el mundo por sus estándares.
  • Regalar la oreja y decir las cosas que quieres escuchar para conseguir cosas. 
  • Mentir como descosíos.
  • No saber guardar la información para los contextos adecuados.
  • Querer que sea algo que no soy. 
  • Culparse por cosas que me afectan pero que no son su culpa.

4. Observa los aspectos que has enumerado en el punto 3. Escribe de qué forma cada uno de ellos refleja una creencia que tienes respecto a ti mismo. 

Puede que también te sea útil anotar lo que has aprendido sobre ti al hacer los ejercicios de hoy.

  • No tolero en otros actitudes en las que yo he trabajado mucho para poder dejar.
  • Me molesta sobremanera la poca paciencia y el esperar siempre cosas malas (cosa de la que también peco yo).
  • Mis estándares con los demás son extremadamente bajos, les justifico todo. Mis estándares conmigo misma son muy altos y no suelto el látigo bastante a menudo.
  • Tengo problemas de comunicación y lo intento compensar con actos de servicio e intentando adivinar qué es lo que quieres/necesitas para no tener que “hablarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario